sábado, 11 de diciembre de 2010

3.2. Promoción de la creatividad en el salón de clases.

Promoción de la creatividad en el salón de clases.


Mis características como persona creativa
Me considero alguien con educación y cualidades musicales. Puedo analizar fácilmente la composición ajena y puedo desarrollar composiciones propias. Tengo buen oído y  ante un proyecto me considero una persona fluida y puedo generar varias ideas en torno a un problema o proyecto.
Me considero una persona capaz de entender  aprender muchas cosas ya que mis intereses son diversos y no me gusta limitarme en conocimiento
Me considero curioso ya que intento conocer el porqué de muchas cosas, deseo siempre aprender más. Soy independiente tanto en mi trabajo como en mis ideas. Incluso me considero fuera de lo común ante ciertas actitudes del general de las personas sino  creo que hay otros medios y formas de pensar más beneficiosa que las que tenemos. Tengo una buena capacidad de análisis, ante todo con las personas puedo entender mucho de ellos sin hablarles directamente, sino observando sus actitudes ante diversas situaciones.

Características o partes que forman los proyectos

Plan   con atractivo: debe interesar al alumno
Objetivo: a donde se quiere llegar, la meta que se persigue
·         Activar al individuo en torno al área deseada
·          motivar al alumno que lo intente
·          dirigir  para que no practique los errores
Restricciones: Se contemplara las capacidades y educación del alumno
Gusto: el gusto puede influir en las clases pero debe incitar a conocer otras cosas.
Condiciones: debe de existir una organización pertinente
Criterios: el maestro los determinara



PLAN DE CLASE

. Nombre del Curso: 1, 2, 3…Desarrollo Musical
b. Área artística.: Música
c. Nivel Educativo: preescolar
d. Duración de la Clase: 1 hora
f. Nombre de las Actividades. El ritmo escondido

ACTIVIDADES

Resumen de la actividad:

Se trata de utilizar los conocimientos de ritmo aprendidos y observar como estos son tocados en diferentes situaciones ya sea velocidad o volumen, pueden dar un ambiente diferente
El alumno al aportar sus ideas que tendrían ciertas situaciones, decide y crea con ayuda de  instrumento de percusión el tipo de acompañamiento que estas situaciones llevaran. Así en estos juegos ellos reforzaran los conocimientos de ritmo y los emplearan de forma creativa en situaciones que se les pondrá


Objetivos:
Que los niños desarrollen sus habilidades rítmicas
Que ellos creen el ambiente que crean adecuado con ayuda de instrumentos de percusión
• Que los niños conozcan y disfruten el ritmo en situaciones normales o creativas

• Hacerles comprender que la creatividad es muy diversa.

Procedimientos:
• Audición
• Juego
• Relato
• Preguntas y respuestas


ACTIVIDADES


Actividad 1: los animales con ritmo

Recursos:
Área donde los niños se puedan mover con libertad.
Instrumento de percusión para llevar el ritmo (clave, tambor, tarola, entre otros.)

Procedimiento:
En esta actividad el alumno podrá desarrollar su ritmo mediante movimientos extraños o pocos convencionales,  estos serán dirigidos por un animal a imitar. Entre estos animales se encuentran:
·         Elefante en
·         Conejo con sus saltos
·         Serpiente
·         Pollito
·         Caballo

El profesor indicara  a sus alumnos que tienen que moverse como tal animal, el cual este elija. Se le explicara al niño que tiene que moverse al ritmo de la percusiones que el maestro va a tocar.

Los movimientos según el animal podrán ser variados según la percepción que el niño tenga de este.  Si el niño no puede, el maestro deberá alentarlo con cierto tipo de movimiento. El profesor procederá a variar  la velocidad de la percusión a lo largo del juego. Así el maestro percutirá golpes rapidos, lentos y medios, mezclándolos entre determinado intervalo.  Así lograra que el infante se mueva al ritmo de la música de una manera más conectada a un juego, que es con lo que él niños se identifica. Esta actividad estimula el oído del niño a la par de su coordinación con el ritmo.  Puede crear los tipos de movimientos deseados con la estimulación musical.

Actividad 2
Recursos
Libro o historia a contar, preferentemente que cuente con imágenes
Instrumento de percusión para llevar el ritmo (clave, tambor, tarola, entre otros.)

Procedimiento
Se le dará al niño el instrumento de su elección
Se procederá a leer un cuento infantil, preferentemente uno con dibujos. Se le pedirá al niño que este al pendiente de su instrumento. Se avanza en la lectura deteniéndose en áreas donde  se crea pertinente el empleo de música y se le pedirá al niño que proponga que tipo de ritmo llevaría esa parte.
Ejemplo: el gigante corrió. A esto el niño golpeara rápidamente su instrumento.
Así se va avanzando toda la historia haciendo pausas pertinentes para que el niño pueda poner el ritmo que crea mejor y  también que el golpe sea de un volumen adecuado. Es por eso que el educador debe hacer énfasis en el ritmo y el volumen. Se puede ir turnando la elección de ritmos entre los niños y luego en ciertas áreas que el maestro los deje tocar en conjunto.
  
Necesitara llevar una guía constante del profesor para los turnos y poder corregir la forma de percutir que el niño tenga.


Actividad 3
Recursos
Instrumento de percusión para llevar el ritmo (clave, tambor, tarola, entre otros.)

Procedimiento
Esta actividad promueve el diferente resultado que los ritmos tienen. Tras que el niño aprenda como percutir un instrumento se dirá en voz alta una frase chistosa o que cause interés al niño y que sea corta. Tal como “el ratón se cayó en un melón” o “mi papá se comió una araña”. Se dirá de forma silábica: el-ra-ton- se –ca-yo-en-un-me-lon. Para lo cual se pedirá al niño que con cada silaba de un golpe a su instrumento. Se inicia con golpe a velocidad lenta, diciendo la frase nuevamente en un ritmo a velocidad media y se termina de forma rápida. Se debe procurar que los golpes entren dentro del compas, que el niño no golpee por hacerlo sino que los cuadre. Esto será tarea del maestro ya que apoyara diciendo la frase de forma silábica con el compas adecuado. Para agregarle  otro factor de cambio se puede  pedir que el niño cante la frase entonada a cierta nota o variando el volumen de su percusión. Todo esto se verá conforme las aptitudes de los niños.
Ante esto luego se pide a los niños que digan algo, ya sea frase o palabra para que se efectué de nuevo el ciclo de ritmo a velocidades lenta, media y rápida. Esto promueve su participación y el niño se ante la necesidad de el pensar en alguna palabra o frase.
Si los niños ya llevan una educación musical en vez de decir lento o rápido se puede decir adagio, andante, alegreto entre otros

Observación:
Al final de la clase deberá preguntarse a los niños si les gusto o no la actividad, estar al pendiente de sus intereses y avances.





No hay comentarios:

Publicar un comentario