sábado, 11 de diciembre de 2010

3.1 Características del Promotor de la Creatividad



1. Consulta en internet diferentes fuentes sobre creatividad y contrástalas con tu
propio criterio.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original
Lo que es la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional
Qué es la creatividad? se puede responder que estaría formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:
La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer.

En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.

crear "es producir algo que no existe”. Diccionario Porrúa

"Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social".
http://carloschurba.wikispaces.com/Conceptos+sobre+la+Creatividad


 La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea, presupone un proceso de formación desde las más tempranas edades, a cuyos fines resulta imprescindible la adquisición y la utilización de una serie de conocimientos y habilidades.


Ante todas estas definiciones mucho con lo que leí concuerdo.  Creo que la creatividad es una capacidad humana, mas sin embargo no todos  la tenemos igualmente desarrolla. Difiero que la creatividad se algo nuevo, ya que solo los proyectos que son completamente  diferentes podrían tener esta cualidad. Muchos de los proyectos creativos son el resultado de la influencia de otros y tenernos en nosotros una gran conexión con nuestro rededor. Ya sea una persona, la naturaleza un sentimiento en común con otra persona, puede llegar a ser la base para algo creativo. Creo así que la creatividad una parte de esta se trae y otra se desarrolla es como la semilla. Ay algo que siempre será nuestro pero no habríamos llegado a ningún lugar sin el apoyo de otros factores

PREGUNTAS
 ¿Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases?

El ambiente que debe de existir en el salón de clases es de respeto mutuo y responsabilidad, Esas será la base para que todo se lleve armoniosamente
Debemos procurar se claros o tener una ambiente claro, a lo que me refiero es que todos entiendan las reglas básicas de respeto y los objetivos que se pretenden alcanzar en las clases.  Lo demás serán aportaciones de los alumnos.

Debe promoverse un espacio de trabajo y experimentación. Donde los alumnos se sientan libres de actuar y aportar
 Tratando de ser empático con los alumnos y con las experiencias. Para poder proponer desde distintas ópticas las actividades. Para poder desarrollar no solamente los principios técnicos que la clase requiere, sino que además debe hacerse responsable de los principios con los cuales el alumno convivirá y se desarrollará fuera de clases. La clase debe regirse por los principios de la convivencia, el respeto, la creatividad, la felicidad, la libertad, el placer, la disciplina (entendida como el amor a la actividad) que promuevan valores éticos.

b. Características del profesor o promotor de la creatividad.
Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.


El maestro  promueve lo que conoce y lo que hace, no se puede pedir lo que no se es capaz de dar. Es por ello que el profesor tiene la enorme responsabilidad de prepararse.
Se debe ser claro y organizado para que los conocimientos sean transmitidos de una manera clara y precisa
Hay que ser flexibles con los alumnos. Yo creo que el aprendizaje y el conocimiento no es rígido. Debe de permitirse al alumno descubrir y evaluar la forma de sus actividades. Pero eso no quiere decir que sea indisciplinado ni irresponsable


Debe ser Respetuoso y digno de  confianza, esto es  para con ellos mismos y los demás compañeros, la clase y las actividades; responsabilidad para las actividades y su propio proceso, amor por la disciplina, creatividad para promover su libertad de acción y para que los alumnos puedan darse cuenta de sus capacidades. 

c. Actitudes que debe promover el profesor o coordinador de las actividades.
Lograr predisposición a aprender
La predisposición a aprender de cada uno está determinada por factores culturales, personales y motivacionales. El profesor debe tener en cuenta los tres factores para actuar con la predisposición del alumno. Pero, de manera directa, es responsable del factor motivacional.
Activar la predisposición
La predisposición se activa despertando curiosidad en el alumno, lo que se consigue a su vez creando incertidumbre. Por ejemplo, un profesor puede despertar curiosidad en sus alumnos sobre cómo juega la ley de probabilidades, preguntándoles si podrían anunciar por anticipado los números premiados de la lotería.
Dirigir la predisposición
Para dirigir la predisposición a explorar alternativas, debemos indicar claramente a los alumnos cuál es el objetivo de la tarea. En el ejemplo anterior, el profesor informará que deberán descubrir si es posible o no la predicción anticipada de los premios de lotería y que ello se basará en la aplicación de la ley de probabilidades.
Mantener la predisposición
Para mantener la predisposición debe evitarse que el alumno experimente las consecuencias dolorosas del error. Por ello es necesario guiar al aprendiz en la exploración de alternativas. Queremos significar que hay que orientar el pensamiento del alumno de modo tal que se reduzca al máximo la posibilidad de alternativas erróneas. Cuando se produce el error, no debe dársele tal importancia que provoque un retraimiento del alumno que le impida seguir arriesgando respuestas.( Bruner)

Yo considero que logrando estos tres factores se podrá encaminar a los alumnos hacia un mejor conocimiento de los temas y que logren aprender más. Basados en el respeto y en la capacidad de crecer se pueden lograr grande avances. Así teniendo un grupo que trabaje los conocimientos fluirán dentro  del salón.
Algo muy importante será la disciplina. Característica a veces poco practicada pero se debe de tener la perseverancia inclusive cuando el tema se nos dificulte y pueda llegar a ser de nuestro desagrado.

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