domingo, 5 de diciembre de 2010

1.4 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CREATIVO.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CREATIVO.



Existen cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo :  

  • Fluidez : Producción de muchas ideas o productos.
  • Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
  • Originalidad: Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos 
  • Elaboración : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
Las personas que desarrollan los productos creativos deben ser creativos y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación para definir la creatividad:
Curiosidad.
Asumir riesgos.
Complejidad o gusto por la dificultad.
Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.  

Se enlistan las  características de un buen concepto creativo como:
1. Ha de expresar con fuerza la promesa contenido en las instrucciones creativas, resaltando las peculiaridades existentes.
2. Lo ha de hacer de forma original, porque muchos productos ofrecen lo mismo (Joannis! “cuando todo el mundo dice lo mismo, dilo de otra manera).
3. Debe llamar la atención al receptor y hacer que se fije en el mensaje, eligiéndolo frente los de la competencia y los demás.
4. Ha de ser claro, sencillo, que transmita el mensaje sin lugar a dudas. (Que se capte perfectamente ! no vale una realización muy bonita sin un buen concepto)
5. Ha de contribuir a fijar la marca en la mente del consumidor, con las características del producto asociadas a ella (la idea ha de estar asociada al anunciante ¡siempre! ! la creatividad no está al servicio del creativo).
6. Debe implicar al receptor, hacerle partícipe, buscar su complicidad, que interactúe con el mensaje.

Bibliografía

Marin Ibanyez/ Creatividad y generación de ideas/ http://books.google.com.mx/books?id=mfaA_laJpY8C&pg=PA76&dq=caracter%C3%ADsticas+de+productos+creativos&hl=es&ei=Qlz6TIHFNcL_lgfwnczYDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC8Q6AEwAg#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20de%20productos%20creativos&f=false

Alejandra Trillo Perez/07 de marzo de 2000/ http://www.terra.es/personal/asstib/mes/creativ.htm




PREGUNTAS
a.    ¿Puedes identificar una obra Creativa?
Yo considero que lo creativo es Una obra original que se amplia  y profundiza de lo que trate dando como resultado  algo que se puede percibir inmediatamente por los sentidos y que sea algo que no hemos visto ni percibido. No se puede identificar en su totalidad que obras son creativas y cuáles son las obras imitaciones de una obra creativa original, la cual podemos llegar a desconocer. Ante nuestros ojos la primera obra que veamos que sea nueva o con un concepto nuevo será creativa. Mas sin embargo para emitir un juicio de si la obra es o no creativa debemos investigar si existe alguna obra similar.

b.    Explica por qué la consideras creativa.
Estoy totalmente de acuerdo que la obra creativa  transciende de tal manera en las vidas de los demás      ( Manuela Romo/ Psicología de la creatividad /página 49 )
Lo creativo nos sorprende y nos aporta algo nuevo. Hay diversas obras creativas que son similares y no por ellos ninguna de ella deja de serlo. Lo importante o la creatividad mayor creo que se localiza en los detalles.
Un producto creativo también puede llegar a servir  para fines más concretos como para resolver asuntos económicos en una empresa. Siendo así que  "el pensamiento se comporta a veces como un arte funcional y otras como un arte creativo( Lipman). Es por eso que lo creativo también nos da nuevas soluciones y no son meras creaciones.

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