sábado, 11 de diciembre de 2010

2.3 Descripción de la actividad de aprendizaje


PREGUNTAS
a.      ¿Cuál es tu opinión sobre el tratado de proyectar?

Para iniciar he decir que el arte de proyectar es todo un enredo. Hace falta tomarse el tiempo para leer y comprender en su totalidad lo que los proyectos implican.
Yo coincido que la autodeterminación es necesaria para llevar a cabo proyectos que sean o no factibles para  el momento y tiempo en el que nos encontremos.
El autor dice que “el proyecto creador no es masque un proyecto común lanzado fuera de su zona de desarrollo próximo.”(José Antonio Marina, El tratado de proyectar, p 152)
 Entiendo así que el primer paso  o componente del proyecto es el objetivo, meta o fin que pretende alcanzar.  Este está anticipado por el sujeto, como fin a realizar.
Coincido igualmente que no es lo mismo ser creativo o hacer una obra creativa y hablar de esta. La obra se va desarrollando y esta hasta verla concluida que podemos hablar de ella, describirla,  explicarla, etc.

 En la parte donde  el autor dice: “Los grandes creadores siempre manejan mas información que los demás.( José Antonio Marina, El tratado de proyectar, p 158) encuentro que esta aseveración es en su mayor parte verdadera. La información no solo esta medida den la cantidad de técnicas o estudios adquiridos. Sino que las vivencias, experiencias aprendidas y procesadas, las propias inquietudes llevadas a cabo alimentan la información que tenemos de todo. Una persona sensible, llamándolo así como alguien que está en contacto consigo mismo, con su entorno y es capaz de apreciar y entender lo que le rodea, está lleno de la información que esto implica. Siendo así que una realidad aparece llena de posibilidad

Así también cuando uno hace un proyecto se entrega a este. El comportamiento, las expectativas, actitudes, energías están ligadas o conectadas con el fin de desarrollar el proyecto de manera óptima.  Estos comportamientos aunque no son del todo mesurables o cuantificables logran  activar y dirigir las acciones para llegar a el objetivo deseado.

Siempre será importante contar con un plan para llevar a cabo el proyecto. siendo así que el enlace entre el plan y la acción convierten  al proyecto en un fin. “El proyecto va a activar, motivar y dirigir la acción y ha de tener para ello el atractivo suficiente” .”( José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p 159)

Coincido también que el factor clave es la acción. Ya que esta es la diferencia básica entre la ensoñación y el proyecto. En la ensoñación no hay transito posible entre el presente y  el porvenir. “El proyecto está siempre condicionado por la realidad. En el proyecto se incluyen las condiciones o restricciones que el sujeto sufre o impone”. (José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p 163)

Creo que nada está escrito y lo que conocemos y hemos construido nos ayuda en gran medida a nuestras ideas y procesos creativos. Pero es cierto que cuando las expectativas son tan novedosas que abren un intervalo entre lo que se proyecta y lo que se puede hacer, el creador tiene que inventar una técnica nueva o un modo nuevo de crear, para poder salvarlo.”( José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p 167). Así que podríamos hacer las cosas de distintos modos a los que conocemos, solo es que ignoramos estas nuevas o no conocidas técnicas y está en nosotros el poder  desarrollarlas.

Según el carácter del hombre, así será los fines que elija,” Aristóteles”. Los deseos, sentimientos, necesidades que se encuentran ligados con el carácter, también nos proporcionan fines. Es así como los sentimientos de las personas influyen en su obra creadora. Es por eso que cuando se llega a hacer un análisis de los trabajos de algún artista, se valora toda su intención, componentes, características entre otras  cosas para verificar que realmente haya sido su trabajo. Es como un sello personal

La noción de los esquemas mentales que son los modelos. Un modelo es un programa de acción. Tenemos modelos de situaciones, sentimientos, reo roles sociales, modelos para solucionar problemas, etc. Al mesclar estos modelos podemos crear muchas cosas. Inclusive proyectos aprendidos de otra persona. Ya que nosotros atendemos, entendemos y adaptamos a nuestro entorno y de una información base surgen otras ideas, proyectos, trabajos.
Es por eso que se dice que el artista tiene el poder creador , pero la forma que adopta y el modo como ese poder se hace  consciente depende gran parte de los roles aprendidos. Esto quiere decir que es cierto parte de nosotros refleja el entorno que nos rodea, lo que vivimos, de quien aprendemos. Por lo que las mesclas de posible proyectos al encontrarnos inmersos ante tantos factores que influyen pueden ser infinitos y muy pocos de estos son puros.
Así concluyo con esto: Así proyectar  es utilizar   modelos mentales enlazados la deseo de actuar  o con cualquier sentimiento que implique o impele a construir o crear. Cualquier suceso trivial activa los esquemas sentimentales que integran el suceso dentro de uno de los narrativos añejos  al sentimiento. .”( José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p 172).





b.      ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?
Mas que valida. Un proyecto es el inicio de unas obras de arte. Todas las grandes obras de los antiguos artistas iniciaron con una idea creativa, la cual planearon y desarrollaron sucesivamente. Convirtieron su idea en una acción la cual resulto en una obra que enriquece los sentidos que aporta. Como todo el proyecto es en si la acción y aunque existe un plan básico no se puede describir y explicar toda la obra en este. Esta se va desarrollando con el paso del actuar. Considero sumamente importante tener proyectos porque existen muchas ideas buenas descansando en la mente de las personas que no darán nada si no se llevan a cabo. Por eso cuando una idea por sencilla que parezca tiene éxito y escuchamos a alguien decir” Pero eso hasta yo lo he pensado” o “Pero eso hasta yo lo pude haber pensado”. Claro que si, pero la única diferencia es que  no actuó y el otro no. Por insignificante que parezca el proyecto de de llevarse a cabo.  A mi me ha sucedido a menudo que tengo una idea, la cual la desarrollo en un proyecto que en su idea era buena pero como producto final falla. Pasa el tiempo y adquiero conocimientos de nuevas cosas y al conocer las fallas de el primer proyecto he podido desarrollar otro nuevo con esa base de ideas pero mejorado.
El asunto es ocupare en adquirir conocimientos, proyectar, explorar con el fin de poder desarrollar obras artísticas.


d. ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad? Fundamenta
tu respuesta con la información del texto y tu propia experiencia.. Bibliografía
Claro que no la creatividad no es cuadrada, no se puede encajar en una serie de características y procesos para generar un proyecto. Yo puedo decir que por experiencia propia no se puede obligar la creatividad. En una ocasión en una de mis clases de composición nos encargaron desarrollar un tema con determinada estructura, la cual estábamos estudiando en el curso. Cumplí con la tarea pero con una obra que no satisfizo mis expectativas ni gustos. Tiempo después ya en otro curso se me ocurrió una idea muy buena, a mi parecer claro con la estructura que me pedían en el curso mencionado. Ya no era tema para calificación sino era un proyecto que yo quería desarrollar con ese tema aprendido o adquirido. Y fue en un momento un tanto trivial y de relajación donde esa idea salto a mi cabeza.
Es como el autor dice “es difícil contar la propia vida y hacerlo al mismo tiempo”
(José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p.156). Al fin al que me dirijo es que la  creatividad en los proyectos no se puede obligar, solo se puede estimular. En la frase que dice “una realidad aparece llena de posibilidades solo ante los ojos de quien va a se capaz de integrarla en un gran número de operaciones.” (José Antonio Marina, El tratado de proyectar”, p.156). Entendemos que necesitamos a la persona creativa que entienda esa idea, ese proyecto.  Esa misma idea en la cabeza de otra persona podría pasar desapercibida si su creatividad se encuentra en niveles bajas. Pero alguien que se encuentra inmerso en su creatividad, entiende que es lo que quiere, como lo ve y que desea aunque en el proceso no sea posible de explicar.


1 comentario:

  1. youtube.com : YouTube - Videodl.cc
    youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube mp3 youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com.

    ResponderEliminar