PREGUNTAS
a. Explica cómo utilizas el pensamiento lógico en tus clases. Escribe un
ejemplo.
El pensamiento lógico siempre lo dirijo hacia una meta o camino ya conocido. Es decir un esquema.
Un ejemple seria en la clase de ingles. Aprendo por un método que da una especie de fórmula para elaborar la oración.
Otro ejemplo seria Cuando presentan problemas matemáticos de Excel empleo la formula que conozco para obtener el resultado.
b. Explica cómo utilizas el pensamiento lateral en tus clases. Escribe un ejemplo.
Pues mediante el postulado o lluvia de ideas que pueden o no ser acorde o congruentes la una con la otra.
Un ejemplo seria en los ensayos donde a veces presento muchas posturas o puntos de vista en relación a un problema. Estas posturas aunque pueden ser equidistantes no son necesariamente incorrectas. Al final concluyo algo basándome en todo lo antes puesto
c. ¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo?
¿Por qué?
Si estoy completamente de acuerdo porque el pensamiento lineal solo ve una ruta o camino para obtener algo. Se basa en preceptos conocidos pero ignora todo lo que no conocemos, lo cual yo creo que aun es bastante. El pensamiento lógico puede ser necesario para el día a día, sino pudiesen ocurrir a la par de descubrimientos accidentes. Pero el pensamiento lateral amplia nuestros horizontes e ideas a cosas inexploradas, las cuales si logramos ponerlas en un prototipo pudiese que llegásemos a descubrir o inventar algo
d. ¿Puede el pensamiento lógico promover el pensamiento creativo? ¿Por qué?.
En una manera mínima creo que sí. Ya que dentro de los conceptos lógicos y establecidos existen interrogantes. Estos cuestionamientos son validos y reales, por lo que la lógica los comprende así. Es por ello que mediante las dudas que existen dentro de las cuestiones lógicas se pueden generar esa chispa o interés. Ese interés se puede convertir en una idea la cual con creatividad se puede llevar a cabo.
3. Para finalizar elabora un cuadro comparativo del pensamiento lógico y el pensamiento
lateral.
PENSAMIENTO LOGICO | PENSAMIENTO LATERAL |
· En el control lógico es necesario estar en lo correcto en cada etapa; tal es la esencia misma de la lógica · Excluye alternativas en cada paso · Se emplea para busca nuevas ideas porque es el único modo que conocemos para movernos. Los movimientos tienen dirección · Tiene todo definido con rigidez · Clasifica las cosas, así controla la vaguedad · Mira sobre que bases puede separar las cosas · Solo toma en cuenta los hechos que conoce y están disponibles. | · 3er principio percibir que el pensamiento vertical no solo carece de efectividad para generar ideas nuevas sino que también las inhibe. · No es indispensable estar siempre en lo correcto. Únicamente la conclusión final debe ser correcta. · tener razón todo el tiempo es barrera a las nuevas ideas. · Hay que buscar un camino sensato después de haber llegado al punto y dado que no hay compromisos con ningún camino parcialmente adecuado puede encontrarse otro mejor · No tiene dirección fija · Interesa sobre qué bases puede reunir las cosas |
Bibliografía
Edward de Bono, “La arrogancia de la lógica”
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