martes, 7 de diciembre de 2010

2.2: Inteligencias Múltiples.


PREGUNTAS
a.    ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?.
             
              Me encuentro completamente de acuerdo con la división y la teoría de las inteligencias múltiples. A la par creo que el sistema educativo  actual tiene muchas deficiencias. Si bien sabemos que aprendemos analizando,
juzgando y evaluando. No todos aprenden en el mismo tiempo, ni al mismo nivel, ni en las mismas materias que otras personas. Yo creo que dentro de estas 7 inteligencias cada individuo tendrá más disposición a uno que a otro.
Sabiendo que se define a una inteligencia como una capacidad, o conjunto
de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales
y ya sabemos que las siete inteligencias son:
1.    la inteligencia lingüística
2.    a inteligencia musical,
3.    de inteligencia 1ógico-matemática
4.    inteligencia espacial i
5.    inteligencia corporal-cenestésica
6.    inteligencia interpersonal
7.    inteligencia intrapersonal

                       Por lo que considero que si bien las personas no deben olvidarse de las demás inteligencias al encontrar en la cual son buenas, no se debería en ningún caso solo enfocarse en 1 o 2 inteligencias. Como sucede en la escuela actual. Muchas personas que fueron sobresalientes en otras inteligencias fueron gracias al apoyo oportuno y temprana edad de los padres u otros allegados. Cuantos niños que practican deportes, música danza desde temprana edad tienen mejores oportunidades que los que se dieron cuenta de esta a una edad ya avanzada. Como no todos cuentan con este tipo de apoyo yo creo que la educación actual debe ser modificada.
Propongo otro caso, el típico niño que no podía tener buenas notas en la escuela, por esta razón  su padre deja de pagar sus estudios y resulta una persona exitosa en negocios, a pesar de no haber concluido estudios. Yo creo firmemente que estaba dotado de otra inteligencia que no era la lógico-matemático, ni la lingüística.
A su par me gustaría saber métodos para promover estas diversas inteligenciasen pequeños niños para lograr así su mejor desarrollo

b.    ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes?. ¿Por qué?
Completamente valida. Considero  que el arte entra dentro de la inteligencia espacial, inteligencia corporal-cenestésica y musical, dependiendo de su orientación. Aparte estas inteligencias dan como resultado
La  solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales. La música, pintura, escultura y todas las artes entran dentro de un contexto cultural que refleja nuestro entorno, lo puede embellecer, transformar, retar, entre otras. Por lo que promover la inteligencia de las personas con estas capacidades debería ser promovida porque llegaran a  influenciar de una u otra manera a su entorno.

c.    Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases

                       Yo creo emplear la inteligencia lingüística, ya que es el medio de comunicación con el que cuento y mediante el cual logro expresar muchos temas, pensamientos entro otros. Empleo la
de inteligencia lógico-matemática en la materia de computación.
La inteligencia intrapersonal ya que estoy al tanto de cómo reacciono ante los temas vistos, los cuestionamientos, dudas y opiniones.



d. ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad? Fundamenta
tu respuesta con la información del texto y tu propia experiencia.

                   Yo creo que eso es una falacia. En el documento se sostiene que todos los individuos normales tienen la capacidad de hacer preguntas y buscar soluciones, utilizando varias inteligencias. Por lo que como resultado da a varias inteligencias, varias formas diversas de estimularlas. Es imposible encuadrar todas las inteligencias en un solo método o enfoque. Cada una debe de ir orientándose mas no obligándose. Es decir que se deben desarrollaren la medida de sus capacidades. Procurando claro que siempre se esté alentando su crecimiento. La creatividad al no ser producto de una método especifico no está sujeta a campos rigurosos ni a un solo camino.

Bibliografía
Kornhaber y Gadner ,“El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples”
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario