domingo, 5 de diciembre de 2010

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS

A. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS.

Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales:2
1. Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento.
2. Personalidad 'y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos.
3. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo. Se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.


Los investigadores en creatividad aseveran que existen personas muy creativas en matemáticas y no creativas en poesía. Esto quiere decir que dominan un área más que la otra y se basan en el conocimiento de su dominio para generar nuevas ideas.
Barron, Gardner, Taylor, Stemberg, Torrance y Weisberg, entre otros autores, afirman que las características de las personas creativas son las siguientes:
  • Originalidad.
  • Fluidez verbal.
  • Inteligencia elevada.
  • Buena imaginación, creatividad en un dominio.
  • Piensan en forma metafórica.
  • Usan imágenes.
  • Son flexibles y con habilidad de decisión.
  • Elaboran juicios.
  • Son independientes
  • Están atentas a la novedad. Pensamiento lógico.
  • Construyen nuevas estructuras
  • Encuentran orden en el caos.
  • Preguntan el porqué.
  • Parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas
  • Prefieren la comunicación no verbal.
  • Crean visualizaciones internas.
  • Cuestionan normas.
  • Buscan distintas formas de resolver un problema.


Maslow observa que la persona creativa en la fase de inspiración pierde su pasado y su futuro y vive sólo el momento. Esta habilidad de "perderse en el presente" es un signo de cualquier proceso de creatividad. Tiene que ver con la habilidad del convertirse en un ser atemporal, autónomo, fuera de espacio, de la sociedad, de la historia. Maslow afirma que la actitud creativa y la habilidad de tener experiencias cumbres dependen de ser libre de otras personas; libre, especialmente, de  aplicaciones neuróticas y de ataduras históricas de la infancia. Pero también libre de obligaciones, deberes, y temores. Las características principales son

  • Perderse en el presente
  • Poder ser libres de otras personas


Bibliografía

Sternberg/ CREATIVIDAD EN UNA CULTURA CONFORMISTA, LA. UN DESAFIO A LAS MASAS/ 1997/ http://www.elsotano.com/libro-creatividad-en-una-cultura-conformista-la-un-desafio-a-las-masas-10099773

WAISBURD,G. Creatividad y transformaciones. Trillas,1996,México http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/1personalidadcreativa.pdf

Maslow/ Motivación y personalidad/ Ediciones Díaz de Santos, 1991 / http://books.google.com.mx/books?id=8wPdj2Jzqg0C&pg=PA253&lpg=PA253&dq=Maslow+proceso+creativo&source=bl&ots=FYjZYtQmfg&sig=Kn2P1hdr7CKvUYDBdlEsxfKLi3w&hl=es&ei=3LL7TMfSEcWclgevxaCMBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false



B. LAS 10 CARACTETRISTICAS QUE ELIJO
  • Originalidad.
  • Buena imaginación, creatividad en un dominio.
  • Son flexibles y con habilidad de decisión.
  • Están atentas a la novedad. Pensamiento lógico.
  • Encuentran orden en el caos.
  • Preguntan el porqué, curiosos
  • Parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas
  • Crean visualizaciones internas.
  • Buscan distintas formas de resolver un problema.
  • Sensitivos
  • Comprometidos

PREGUNTAS
1. ¿Cómo te sientes al identificarte como persona creativa?
Existen diferentes posturas o conceptos que la persona creativa tiene. Yo creo que diferentes personas creativas tendrán diferentes características de las aquí mencionadas. Yo me identifico en lo curioso, flexible, comprometido, creativo, me gusta conocer muchas cosas y nueva información.

2. Explica cómo permites a tus alumnos ser personas creativas.
Para empezar hay que educarlos, a lo que me refiero es informarlo que tengan en su poder  conocimientos del tema que desean desarrollar a la par de generar la inquietud de que busquen mas. Sobre todo creo que hay que darles su espacio y alentarlos a que se comprometan o dedique a realizar algo creativo. Al tener su espacio y su tiempo maduraran la idea y proyecto a su tiempo y gusto, sin la presión de una persona externa. Apoyarlos si necesitan ayuda mas no resolverles el problema que tiene  enfrente. Para resumirlo crear un ambiente creativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario